Economía Digital: Un Nuevo Modelo Empresarial

A lo largo de la historia la economía se ha transformado a partir de inventos revolucionarios. Avances tales como el telégrafo, el ferrocarril y el automóvil generaron desarrollo y riqueza para las economías que se beneficiaron de ellos. Internet, sin embargo, por su alcance global, ha llevado el desarrollo económico mucho más lejos: beneficia tanto a las economías desarrolladas como a las que están en desarrollo. Internet permite la creación de nuevos mercado y facilita la fluidez en la demanda y en el movimiento de los recursos. Como resultado, no sólo las empresas sino también los individuos en todo el mundo pueden participar en la interacción social, la innovación y la creación de riqueza de un modo nunca antes visto.

Alrededor del 40% de la población mundial tiene una conexión a Internet. El número de usuarios de Internet se ha multiplicado por diez desde 1999 hasta 2013. El primer billón se alcanzó en 2005. El segundo billón en 2010 y aunque el tercer billón se esperaba entre 2015 y 2016 éste se alcanzó en 2014. No es sorprendente que el mayor porcentaje de usuarios sea en Asia, que representan la mitad de los usuarios de Internet en el mundo.

Usuarios de Internet

Para competir en este modelo las empresas necesitan reorganizarse. Los nuevos adversarios en la economía digital están libres de rígidas políticas empresariales. Las compañías occidentales más astutas se han alejado del modelo jerárquico de toma de decisiones y han adoptado una estructura más orgánica y similar a la del mercado.  No basta adoptar nuevas tecnologías, las empresas deben orientarse hacia un nuevo tipo de empresario, capaz de desarrollar estrategias apropiadas para el nuevo reto digital, así como ser capaz de identificar y adquirir recursos claves, tales como personal cualificado capaz de llevar adelante esos retos. Hace falta más programadores y científicos de datos, pero también son necesarios contadores, abogados y estrategas de negocios que ayuden a las empresas en todas las industrias a adaptarse al mundo digital.

La tecnología siempre ha jugado un papel importante para las operaciones de back-end en los servicios financieros. Ahora está adquiriendo una posición central en cuanto a la captación y mantenimiento de clientes a los que les puede proporcionar mejores servicios financieros. El comercio móvil y los préstamos crowdlending (P2P) están obligando a la industria bancaria a reinventarse, especialmente en los mercados emergentes. El número de usuarios de banca móvil está en torno a 1 billón de usuarios,según Juniper Research, la mayoría de los cuales provienen de Asia, África, Oriente Medio y América Latina.

El banco danés Saxo Bank es una prueba de la transformación digital en los servicios financieros. Una pequeña casa de bolsa hace 24 años, hoy en día es una de las 20 principales empresas de trading y gestión de carteras. Saxo comenzó transmitiendo datos de cambio de divisas en tiempo real a los clientes que ejecutaban operaciones por teléfono. A petición de sus clientes Saxo añadió también operaciones en línea. En un tiempo muy corto pasó a ser global. Saxo tiene un gran mercado en los  inversores emergentes (más de 4 de cada 10 clientes provienen de los países en desarrollo). Saxo marcó una diferencia al permitir  a comienzo del 2000 el comercio en línea con acciones, futuros y “contratos por diferencias (CFDs)”. En 2015 Saxo consolidó sus diversos sistemas  en una sola plataforma, SaxoTraderGO, diseñada para permitir a los clientes navegar de manera eficiente tanto en su ordenador como en entornos basados en tecnologías móviles. Ofrece servicios integrados antes de la transacción, durante la transacción y después de la transacción. De acuerdo con Saxo, el 20% de sus órdenes de venta se genera en los dispositivos móviles y más del 75% de las órdenes son realizadas por los clientes que utilizan todos los dispositivos: móvil, tableta y ordenador. Se cree que una proporción aún mayor de usuarios monitorea sus operaciones a través de dispositivos móviles, incluso si aún no comercian con ellos.

Saxo Bank Saxo Bank

Por supuesto, Saxo no es el único corredor que permite el comercio a través de dispositivos móviles. Otros, como eToro, también ofrecen comercio móvil, mientras que AAFX lo permite a través de la plataforma Webtrader. AAFX utilizaba MetaTrader4, pero ha desarrollado y puesto en marcha su propio software llamado Vertex. Saxo, consciente del riesgo de ser superado por las plataformas más innovadoras se ha alejado de los sistemas propietarios existentes al crear la  plataforma completamente en HTML5, reduciendo su dependencia de los plugins de terceros como Flash o Silverlight. Para ello se apoya en la tecnología abierta API que usa el banco. Saxo también pondrá su API a disposición de  un grupo de desarrolladores externos para crear aplicaciones o plugins que se puedan utilizar en conjunción con su plataforma de negociación a medida. Esto le permitirá continuar ofreciendo servicios de marca blanca. La medida es la última en la estrategia de Saxo para establecer una posición dominante en el sector, tras el lanzamiento de su plataforma social de inversiones, Tradingfloor en el 2014.

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