Twitter está cambiando el modo en que hacemos duelo por los muertos

Velar a los muertos ha sido tradicionalmente un asunto privado, realizado a puerta cerrada y entre los seres queridos, al menos en las culturas occidentales. Las redes sociales, sin embargo, están empezando a transformar el acto del duelo en una actividad pública, según una reciente investigación. Twitter, en particular, está generando un gran interés entre los especialistas en todo lo relacionado con la muerte y el duelo debido a que cualquiera puede ver y responder los tuits publicado en el sitio.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington analizó diferentes mensajes de usuarios de Twitter ya fallecidos y encontró que la gente utiliza este sitio para abordar el tema de la muerte con una mezcla de comportamiento público y privado que se diferencia de cómo se trata este tema en otras redes sociales.

Para encontrar usuarios fallecidos de twitter, los investigadores utilizaron MyDeathSpace.com, una página web que enlaza las páginas de redes sociales de personas difuntas con sus esquelas online. Aunque la mayoría de los 21.000 obituarios revisados estaban ligados a cuentas de Facebook o MySpace, 37 fallecidos con cuentas de twitter fueron localizados. La edad media era 29 años. Los investigadores analizaron los mensajes para determinar cómo se referían los usuarios a  los fallecidos y concluyeron que twitter fue usado mayoritariamente para “conversar, debatir, canonizar a los fallecidos o incluso condenarlos”

Entre los mensajes, los investigadores encontraron usuarios que mantenían lazos con la persona muerta y que compartieron recuerdos y mensajes íntimos. Si embargo, en muchas otras ocasiones los usuarios de Twitter hablaban de la muerte del fallecido sin haberlo conocido personalmente. En algunos casos lo hacían para crear conciencia de un problema social, como las enfermedades mentales o el suicidio y en otros casos lo hacían para expresar reflexiones sobre la vida y la muerte. Algunos usuarios, incluso, hicieron comentarios críticos sobre el difunto.

Debido a la limitación de 140 caracteres por tuit, los investigadores consideran que la atmósfera es menos personal en Twitter que en otros medios sociales como Facebook, lo que parecería alentar a los usuarios a entablar conversaciones sobre la muerte y sobre el fallecido, aunque no lo hayan conocido.

Las tradiciones alrededor de la muerte han existido durante siglos, pero según señalan los investigadores, la progresiva desaparición de los valores religiosos y los avances médicos del S.XX han hecho de la muerte un tema incómodo, relegado en la mayoría de los casos al círculo familiar. Las redes sociales parecen haber cambiado este concepto, al traer la muerte de nuevo al ámbito público y ampliar la noción de quién puede hablar sobre el tema cuando alguien muere.

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