Javier Placer: “O trabajamos con las start ups o nos van a comer”

Corporate Venturing

En la era de la economía digital las empresas que tarden en adaptarse a los cambios impuestos por el modelo tecnológico sufrirán las consecuencias antes o después.La innovación es ahora más importante que nunca, pero quizá sea más fácil decirlo que llevarlo a cabo. Una gran variedad de factores tales como restricciones legales, rígidos modelos de organización o una cultura de aversión al riesgo hace que las grandes compañías tengan serias limitaciones a la hora de identificar o invertir en nuevas tecnologías. Y es aquí dónde las start ups, las nuevas empresas tecnológicas, pueden resultar de gran valor a través de la creación de alianzas que sean beneficiosas para ambos.

Representantes de Telefónica, BMW, Virgin y Amadeus se reunieron el pasado 20 de diciembre en Madrid en el evento Corporate Venturing, impulsado por Mobile World Capital Barcelona y RETINA, para compartir sus experiencias sobre el acercamiento entre el mundo corporativo y las start ups.

“Estamos en un momento de cambio en el que tener todos los recursos de innovación que se necesitaría dentro de la empresa es complicado. Buscar soporte de terceros, modelos de innovación abierta, tratar de buscar ideas que muchas veces están fuera de tu perímetro, especialmente en start ups, empieza a ser cada vez más necesario. señaló Jaime García Cantero, director de contenidos en El País RETINA.

Las start ups son pequeñas, rápidas y flexibles, como señaló García Cantero.”El crecimiento es tan acelerado, que empresas que nos parecieron start ups hace dos años son empresas tan grandes como las que pudieron invertir en ellas.” Un buen ejemplo de ello es Netflix. En el año 2000 Reed Hastings, de Netflix, le ofreció la compañía al entonces presidente de Blockbuster, John Antioco, por 50 millones de dólares. Antioco la rechazó al considerar que era un “negocio de nicho muy pequeño”. El valor actual de Netflix es 32.9 mil millones de dólares. Blockbuster ya no existe.

 

 

Javier Placer, CEO de Telefónica Open Future, destacó el papel de las pymes en la creación de empleo al haber generado la mayor parte del nuevo empleo de los dos último años. Abogó por una colaboración entre corporaciones, startups y pymes, que considera startups que se han acelerado rápidamente. Placer se refirió a las distintas iniciativas de Telefónica Open Future, como Wayra, la aceleradora de start ups o los diferentes espacios de crowdworking, con los que buscan fomentar la innovación y conectar a las empresas con las start ups y a estas con los inversores.

Gregor Gimmy, cofundador y jefe de BMW Startup Garage, la plataforma de inversión en empresas de innovación de la compañía automovilística, habló del modelo venture client, por el que ellos apuestan, frente al de venture capital. BMW no invierte en la start up, sino que se convierte en su cliente. ¿Y por qué un gigante como BMW acepta convertirse en cliente de una empresa que está dando sus primeros pasos? Porque “entienden la tecnología mejor que tú”, afirmó Gregor Gimmy. El ejecutivo destacó que BMW no se queda con los derechos de propiedad intelectual ni establece un acuerdo de exclusividad. “Queremos que las start ups con las que colaboramos tengan más de un cliente y cuantos más clientes tengan mejor para nosotros, eso abarata el producto. Nuestro beneficio es ser los mejores”.

 

 

Claudia de Antoni, directora de inversiones de Virgin Management Group, el grupo de la familia Branson, explicó que su compañía busca diversificar los activos y uno de sus objetivos es captar tecnología para la empresa. De Antoni señaló que llevan a cabo una gran variedad de actividades para estimular la innovación. Entre los objetvos de la compañía se encuentran aquellas start ups que ofrezcan eficiencia energética capaz de reducir las emisiones de Co2. La salud es otra área que suscita el interés de Virgin.

Katherine Grass, directora de innovación y proyectos en Amadeus IT Group, destacó la necesidad de que las corporaciones y startups estén conectadas. Advirtió que esta conexión en ocasiones puede generar tensión a nivel interno, pero la considera necesaria para mejorar los procesos.

En los últimos años hemos visto desaparecer empresas, o enfrentarse a serias difcultades, debido a un cambio de modelo de negocio, a la feroz competencia y a la falta de transformación digital. Javier Placer no quiso terminar sin antes lanzar una seria advertencia en este sentido: “o trabajamos con las start ups o nos van a comer”.

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