Technovation Challenge: el programa que conecta a las niñas con la tecnología.

En el mundo de la tecnología existe una brecha de género que ha ido aumentando progresivamente a lo largo de los últimos años. El número de mujeres que ocupan cargos en la industria tecnológica es del 30%, pero, si nos concentramos en el área de la ingeniería y de la programación, el porcentaje se reduce aún más.

Con el fin de reducir esta brecha y fomentar la participación de las mujeres en la tecnología y en la cultura del emprendimiento surgió Technovation Challenge en el año 2010. La iniciativa internacional, sin ánimo de lucro, acerca a niñas de 10 a 18 años a la tecnología y al emprendimiento a través de la creación de una aplicación móvil que resuelva un problema en su comunidad.

En el marco de las actuaciones de este programa en España, se organizaron dos APP party, en Barcelona y Madrid respectivamente, dónde las asistentes pudieron conocer los objetivos del programa, ver el currículum y trabajar en la formación de los equipos.

Este año, Technovation Challenge está inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Estas metas, adoptadas en septiembre de 2015, se centran en acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Cada meta tiene objetivos específicos que se busca alcanzar en los próximos 15 años. Las participantes en este programa aprenderán a construir una aplicación móvil que resuelve un problema en su comunidad a lo largo de los 6 temas enmarcados en las metas propuestas por la ONU: educación, salud, igualdad, paz, ambiente y  pobreza.

Las participantes deben formar un equipo de una a cinco integrantes y presentar una problemática relativa a la comunidad en la que viven, que debe ser resuelta a través de una aplicación móvil. Una vez determinada la viabilidad del proyecto se asignan una o dos mentoras, que serán las encargadas de guiar a las jóvenes durante el desarrollo de su proyecto, ayudándolas tanto en aspectos tecnológicos como logísticos.

Paralelamente, las niñas del grupo senior (entre 14 y 18 años) deben desarrollar un plan de negocios dónde se desglosen los gastos generados y se calculen los posibles ingresos, con el fin de lograr aplicaciones viables.

El proceso se realizará a lo largo de 12 semanas de trabajo y culminará con la entrega del mismo el 26 de abril de manera simultánea en más de 70 países. Las mejores aplicaciones serán presentadas en agosto de 2017 por sus creadoras en la ciudad de San Francisco. De ahí saldrán dos ganadoras.

El programa opera en la actualidad en 87 países y hasta el momento  ha contado con la participación de 10,000 niñas y 2000 educadores y mentores. Una vez concluído el programa, el 70% de las niñas realizan más cursos de informática cuando se les da la oportunidad y aproximadamente el 50% pretende graduarse en informática en la universidad.

Todavía queda un largo camino por recorrer para disminuir la brecha de género en el ámbito de la tecnología, pero iniciativas como estas ayudan a que el camino sea más corto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s