Llegan los robots a Madrid con Global Robot Expo

Con un especial énfasis en las grandes posibilidades de la robótica para eliminar barreras se celebró en Madrid el pasado 2,3 y 4 de febrero la segunda edición de Global Robot Expo.

El envejecimiento de la población y la atención a personas con problemas de movilidad o de comunicación son dos áreas que se verán beneficiadas de la robótica asistencial. “La revolución robótica” llevará a la utilización de los robots en la mayoría de los escenarios de la vida cotidiana, señaló Masahi Mizukami, embajador de Japón en España, quien afirmó que su país tiene gran interés en acelerar el proceso.

En este área, los exoesqueletos o armazones móviles que proporcionan energía para el movimiento de los miembros fueron uno de los protagonistas de la feria. Empresas líderes en la robótica asistencial y de rehabilitación como: Technaid, la japonesa Cyberdyne o la española Marsi-Bionics mostraron a los asistentes sus avances en el área. Entre ellos destacó el CP Walker, una combinación de andador inteligente y exosqueleto que está orientado a la rehabilitación de niños con parálisis cerebral y que ya se prueba en el Hospital Niño Jesús de Madrid. El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) junto con el CSIC son los responsables del proyecto.

Otro tipo de asistencia es la que prestan los robots de la empresa británica Engineered Arts Limited. Diseñados para estar en lugares como museos o universidades, su función es presentar información de una manera entretenida al tiempo que se apoyan en gestos. RoboThespian es el primer robot humanoide de tamaño completo disponible comercialmente, según la compañía. Los movimientos del androide pueden ser controlados por una tableta. A través de la tecnología de reconocimiento facial el robot puede adivinar el estado de ánimo y la edad de las personas, entablar una conversación y lanzar besos en el aire antes de romper a cantar.

La empresa de ingeniería Altran presentó un casco de control mental que analiza las ondas cerebrales cuando se piensa en algo, lo que permite manejar máquinas con el pensamiento. Este producto está dirigido a gente con problemas de movilidad, con fobias o para reducir niveles de estrés, pero también podría utilzarse en neuromárketing, analizando qué producto gusta más que otro.

La robótica resulta de especial utilidad en aquellas áreas en que la vida humana corre peligro. El robot Mine Explorer, de la compañía Etbolution System, es un sistema de detección de explosivos teleoperado que se emplea para limpiar con gran precisión zonas que han quedado minadas por un conflicto bélico. Mine Explorer puede peinar 5.000 metros cuadrados en un solo día.

En el área industrial destacan los robots colaborativos, que hacen las operaciones más tediosas. y peligrosas mientras, el ser humano se encarga de los trabajos de destreza y control de calidad.
Por otro lado, la empresa británica líder en robótica industrial y de servicio Tharsus Group presentó sus novedades en desarrollos robóticos y sistemas autónomos, que giran en torno a redes de colaboración “para evitar que todo el mundo desperdicie energía al resolver los mismos problemas”.

En la róbotica de consumo se presentaron drones, impresoras 3-D, robots juguetes y robots para el hogar, productos que están aquí para hacernos la vida más fácil. “Los miedos ante el cambio son infundados”, indicó el responsable de la feria, Enric Forner. “Nosotros queremos globalizar esta tecnología, que todo el mundo vea que no está aquí para quitarnos el trabajo ni para perjudicarnos, sino para ayudarnos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s