¿Cómo educar a los niños para los empleos del futuro?

A las puertas de la Cuarta Revolución industrial, una revolución tecnológica que cambiará radicalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos, son muchas las voces que lanzan una pregunta desde diferentes ámbitos: ¿cómo educar para afrontar este cambio? “En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el ser humano haya experimentado antes“, afirma Klaus Schwab en su libro “La cuarta revolución industrial”, publicado en 2016. De todas la áreas, una de las que más acusará el impacto es el mercado laboral.

“El 65% de los alumnos actuales de Primaria van a estudiar carreras para puestos de trabajo que no existirán“. afirmó Helena Herrero, presidenta de HP Inc en España. durante un evento celebrado esta semana en el Mobile World Congress de Barcelona. “Estamos preparando a la gente para trabajos que no van a ser demandados”, señaló la directiva.

Las previsiones indican que en 2020 la demanda de perfiles ‘STEM’ (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que son los que liderarán la transformación digital, será del 14% en Europa y del 10% en España. Paradójicamente, una vertiginosa disminución de matriculaciones se está produciendo en estas disciplinas: un 25% en Europa y un 40% en España. En 2013-2014, en nuestro país hubo sólo un 5,8% de matriculación en estas carreras, frente a China, dónde la matriculación en este área fue un 40%.

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Iniciativas como WISE (Cumbre Mundial para la Innovación en Educación), que celebró su primer foro europeo en Madrid el pasado 1 de marzo bajo el lema Imaginando el Futuro de la Educación, se plantean cómo adaptar la educación a los cambios que vamos a vivir. “Nuestro mundo está evolucionando rápidamente y, en consecuencia, los sistemas educativos deben adaptarse, señaló Sheikha Hind bint Hamad Al-Thani, CEO de la Fundación Quatar, promotora de WISE. “No se trata de adaptar la educación, sino de repensarla y reimaginarla por completo, desde el jardín de infancia hasta el posgrado”, afirmó en la apertura del evento Mark Prensky, director de la Fundación para el Futuro de la Educación Global.

Ante la progresiva penetración de la inteligencia artificial en nuestras vidas, un aspecto en el que coinciden los especialistas es que hay dos áreas en las que los robots no podrán desplazar al ser humano: el pensamiento crítico y la creatividad. Un estudio realizado por IBM en 2010, entre 5000 Directores Ejecutivos de empresa en 33 diferentes industrias y 60 países, revela que el factor que ellos consideran clave para el éxito en el futuro mercado laboral es la creatividad. “La creatividad ahora es tan importante como la formación y deberíamos tratarlas bajo el mismo estatus”, afirma el especialista británico en educación Ken Robinson.  “Afrontar nuevos desafíos con flexibilidad y capacidad de innovación son talentos que los empleadores del futuro, en un contexto de cambio radical, buscarán en sus empleados”,  apunta la directora de la Fundación para Jóvenes Australianos, Jan Owen.

Vicky Colbert, de la Fundación Nueva Escuela, en su intervención en WISE Madrid explicó la necesidad de un cambio en el actual sistema docente con el siguiente ejemplo: “Si entrara un médico de hace 100 años en un hospital actual, no entendería qué está ocurriendo. Todo ha cambiado. Si entrara un profesor de hace 100 años en un colegio actual, entendería qué está ocurriendo, porque los contenidos han cambiado pero el método es el mismo”. Dejar atrás el modelo que gira alrededor del profesor, elaborar un plan de estudios vinculado a la vida cotidiana de los niños y eliminar el miedo al fracaso son algunas de las propuestas que la Fundación Nueva Escuela ha llevado a cabo con éxito en Colombia, y que está extendiendo a otros países.

En la misma línea se manifestó Stefanos Gialamas, Presidente de la Comunidad Americana de Escuelas de Atenas, que destacó como prioridad la necesidad de desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico. Fomentar su creatividad y vincular la enseñanza a temas que tengan sentido para los alumnos son aspectos que Gialamas considera esenciales en un sistema educativo que quiera obtener resultados satisfactorios. “En nuestra escuela usamos perros para el aprendizaje: con los perros los niños aprenden temas de la vida cotidiana como liderazgo, confianza, respeto, etc. pero también aprenden matemáticas, biología, estudios sociales… de esta manera lo que aprenden tiene un sentido para ellos”

El uso de la tecnología en las aulas es necesario en el momento actual, pero la utilización de esta herramienta sin un enfoque crítico puede resultar contraproducente. “Hubo un momento equivocado en el que pensamos que si había tecnología en el aula, habría innovación”, afirmó Nieves Segovia. presidenta de SEK International Schools, “La tecnología bien aplicada es un impulso, pero también un freno si consideramos que por el hecho de tener estas herramientas ya está todo hecho”. Por ello a la hora de recurrir a la tecnología “es vital tener un pensamiento crítico, entender las limitaciones, los objetivos y qué se quiere lograr”, recalcó Stefanos Gialamas. “Se trata de aplicar un enfoque analítico al uso de la tecnología en el papel del profesor y el alumno”, concluyó Colbert.

En un mundo con una mayor velocidad en los cambios, una volatilidad creciente y dónde la automatización desplazará progresivamente a la mano de obra es necesario un trabajador con las destrezas adecuadas para afrontar los cambios que se avecinan. De la mano de la tecnología vendrán avances asombrosos y también grandes riesgos. Pero surge una duda: ¿están preparadas las escuelas, los institutos, las universidades para formar a los trabajadores del futuro?

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