Cómo obtener 10.000 seguidores en Facebook en poco tiempo

Con más de mil millones de usuarios Facebook se ha convertido en la más popular de las redes sociales. Para los especialistas en marketing, Facebook es el canal social número 1 y más del 80% utilizan actualmente esta plataforma para sus campañas. Para una marca, estar presente en esta red resulta imprescindible.

Conviene diferenciar, antes de nada, seguidores comprados de seguidores reales de Facebook. Aunque en internet se pueden encontrar páginas que usan bots para ganar rápidamente seguidores ésta no es buena práctica. Facebook tiene un algoritmo que rastrea este tipo de actividades y si descubre que una página está recurriendo a este tipo de soluciones rápidas será penalizada. Su alcance orgánico se verá obstaculizado en el futuro, por lo que la página nunca tendrá el potencial que podría haber tenido si se hubiera construido de manera correcta.

El primer paso, una vez que se tenga claro cuál es el cliente ideal, será identificar en Facebook una audiencia que cuente con un gran número de seguidores. Vamos a suponer que nuestro negocio es una revista de surfing. Para identificar a nuestra audiencia potencial haremos búsquedas como éstas en facebook (éstas con sólo algunas ideas):

  • Intereses favoritos de las personas a las que les gusta el surfing
  • Películas preferidas de personas a las que les gustan los deportes extremos
  • Grupos de personas a quienes les gusta los deportes acuáticos

Cada vez que encontremos páginas que consideremos útiles las agregaremos a Google Docs, Evernote, Spreadsheet o cualquier otra aplicación donde almacenemos información. Una vez que la hayamos identificado es conveniente salvar esta audiencia en la plataforma de anuncios de Facebook. Lo más recomendable es crear distintas versiones de audiencia y orientarlas de diferentes maneras. Por ejemplo, podemos elegir personas a las que les gusten las páginas sobre destinos de surfing, podemos dirigirnos  a personas que siguen otras páginas populares de surfing o incluso podemos hacer una segmentación de la audiencia en función de sus hábitos de compra. Por lo tanto, debemos crear diferentes formas de contenido para dirigirnos a los amantes del surfing que, en este ejemplo, sería la audiencia que buscamos.

Para crear nuestro contenido buscaremos lo que le interesa a nuestra audiencia. Para ello iremos a las páginas que se dirigen a nuestro público objetivo y estudiaremos los contenidos que se están publicando. Ahí buscaremos cuáles son los más compartidos y los que más “me gusta” tienen. Tomamos nota de esos contenidos y a partir de ellos haremos publicaciones similares.

 

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Es conveniente publicar cada día un mínimo de 5 posts en horarios diferentes. En RockContent hacen esta sugerencia práctica: publicar cada uno de los artículos tres veces, de 8 en 8 días, en los horarios de 9 am, 12 m y 5 pm. En cuanto al tipo de contenido, las imágenes obtendrán la mayor cantidad de acciones, “me gusta” y comentarios. Los vÍdeos recibirán muchas vistas, pero menos acciones y los enlaces están en último lugar en cuanto a la cantidad de personas a las que se puede llegar.

El siguiente paso es promocionar cada publicación que realicemos. Si la página en Facebook es nueva es conveniente que haya posts anteriores al que vamos a promocionar: hay más posibilidad de que las personas sigan nuestra página si ven algo de historia. Es recomendable usar una pequeña cantidad por promoción, por lo general en torno a 3 €. Lo conveniente es hacerlo durante un solo día. Si quieres calcular el engagement de tus publicaciones Vilma Núñez te enseña la fórmula básica en un completo post sobre el tema. Después de realizar las promociones hay que revisar los datos y buscar los posts que tuvieron mejores resultados en términos de costo por participación. Estos posts son los que hay que volver a promocionar, esta vez con más presupuesto. Hay que tener cuidado con los rendimientos decrecientes. Habitualmente el costo por engagement empieza a ser mayor a medida que pasa el tiempo. No hay una fórmula matemática para saber cuántas veces podemos promocionar una publicación sin que pierda rendimiento, varía mucho entre los distintos posts.
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Ahora debemos hacer crecer nuestro número de seguidores. En función de algunas de las promociones a la gente le habrá gustado y habrá seguido nuestra página, pero la forma más rápida de obtener nuevos seguidores es revisar las publicaciones que recibieron reacciones, hacer clic en las personas que reaccionaron e invitar a esas personas a que marquen un “me gusta” en tu página. En Facebook existe un límite a la cantidad de personas que podemos invitar por día, y varía según la cuenta. Es recomendable agregar algunos administradores más a la página, como por ejemplo compañeros de trabajo, para aumentar la cantidad de invitaciones que se pueden enviar. Esto permitirá ganar miles de seguidores por muy bajo costo.

Y ahora llegó el momento de trabajar. Publica material interesante para tus seguidores de Facebook, conoce a tu audiencia y haz pruebas, muchas pruebas. Y no te olvides de reservar parte de tu presupuesto para promocionar tus mejores publicaciones. El resultado merece la pena.

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