¿Por qué es una buena idea invertir en bitcoin?

La crisis de 2008, que casi paraliza el mundo financiero, fue una fuerte y clara advertencia de que nuestro sistema económico se había convertido en un castillo de naipes. Su integridad dependía de la continua solvencia de instituciones financieras cargadas de deudas.

Satoshi Nakamoto, el alias utilizado por el desarrollador anónimo de bitcoin, debió haber sentido que nunca podría volver a confiar plenamente en el sistema financiero ya que no había ninguna garantía de que este sistema pudiera ser rescatado nuevamente por los gobiernos en la siguiente crisis. Quizá fuera este sentimiento el que que le impulsó a presentar un modelo de pago entre pares que podría resolver elegantemente el dilema presentado por el tradicional sistema bancario.

Pero, ¿qué es realmente bitcoin? Es una divisa electrónica que, a diferencia de las monedas tradicionales, está descentralizada, por lo que nadie la controla. Bitcoin no tiene un emisor central como los dólares o los euros, la criptomoneda es producida por las personas y empresas de alrededor del mundo dedicando gran cantidad de recursos a la minería. Es como un libro contable distribuido que permite que las entradas se envíen de manera confiable desde una dirección (similar a una cuenta) a otra, sin requerir un contable central.

La innovación clave de Satoshi fue resolver el “problema del doble gasto”, esencialmente, cómo evitar que los usuarios hagan trampa gastando o copiando los mismos bitcoins una y otra vez ante la ausencia de una figura central que controle los libros de cuentas. Para ello Satoshi concibió la “prueba de trabajo” (proof of work) que requiere la resolución de enigmas matemáticos con el fin de determinar quién propone el siguiente bloque en la cadena principal. En este proceso se verifica que las monedas utilizadas no hayan sido gastadas anteriormente. Esto se combina con la regla de consenso de la mayoría, para descartar a los tramposos y el uso de computación distribuida, fomentada a través de la minería de bitcoin.

Cuando las personas hablan de la “cadena de bloques” se refieren al sistema dónde no hay una contabilidad central y que fue posible gracias a esas tres innovaciones claves. A partir de ahí Satoshi usó “bitcoin” o “BTC” como la unidad de cuenta de su libro de contabilidad no centralizado y matemáticamente limitó el número de bitcoins que se crearán a 21 millones, de los cuales cerca de 4 millones aún no han sido “minados”.

Debido a que el código que ejecuta Bitcoin se ha hecho público para todos los que pueden leer código abierto, el sistema es transparente. Las reglas de bitcoins son, en esencia, muy claras, confiables y muy sencillas. El código abierto facilitó que innumerables entidades pudieran copiar fácilmente el código bitcoin y crearan su propia versión a través de las, algunas veces dudosas, ICO.

Bitcoin puede soportar shocks sistémicos que el sistema financiero no puede

Bitcoin y otros sistemas de contabilidad distribuida bien diseñados, como Ethereum, son intrínsecamente estables ya que pueden reaccionar bien a los shocks sistémicos. Si un tercio de todos los nodos de procesamiento (minería), por ejemplo, fueran eliminados debido a un evento externo, las tarifas de transacción aumentarían para incentivar la creación de nuevos nodos, lo que redundaría en un equilibrio del sistema. Lo que es más importante, eliminar estos nodos no provocaría la pérdida de datos ni provocaría la falla de otros nodos, ya que no dependen directamente unos de otros para funcionar.

Nuestro sistema financiero, en cambio, se ha vuelto cada vez más inestable ya que cada banco depende de otros bancos a través de su deuda, que puede ser cien veces mayor que las reservas del banco. Por lo tanto, basta que unos pocos bancos se conviertan en insolventes para que todo el sistema bancario se vea amenazado por un contagio financiero.

Características monetarias de bitcoin

Bitcoin tiene un precio claramente definido: 14.050 USD por BTC en el momento de la redacción de este artículo. Para consultar el precio del día se puede visitar la página de Cointelegraph Cada bitcoin es divisible en cien millones de satoshis. 0.02 Bitcoin, por ejemplo, es equivalente a 2,000,000 de satoshis. Además, a diferencia de la mayoría de las monedas criptográficas, la emisión de bitcoins nuevos está claramente definida en el código y tendrá un límite de 21,000,000 BTC en torno a 2140, por lo tanto, la creación de código impone la escasez que lo hace de naturaleza deflacionaria.

Esta tendencia deflacionaria significa que es probable que bitcoin se aprecie con el tiempo, especialmente en comparación con el dinero tradicional: monedas FIAT como el dólar, cuya base monetaria se incrementó en un 450% en los últimos 9 años. Cabe destacar que la capitalización de bitcoin en la actualidad ha superado significativamente el valor de la reserva monetaria M1 de Australia de 357 mil millones de dólares australianos, unos 274 mil millones de dólares de EEUU. Debido a ello la cobertura de los medios de Europa, Estados Unidos y Asia en torno a bitcoin se ha disparado en los últimos meses.

Sin embargo, la mayoría de la población aún no tiene bitcoins. Por todo lo mencionado anteriormente, sin embargo, quizá no sea una mala idea comprar bitcoin y conservarlo a largo plazo. Si se derrumba, la pérdida será mínima. Si se cumple su potencial, en cambio, la pequeña inversión puede convertirse en algo importante y podría reportar beneficios que jamás hubieras imaginado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s